miércoles, 20 de agosto de 2008

OSCAR VIEL TORO: El Gobernador que abrió las puertas a los Inmigrantes

La visión del Gobernador de la Colonia de Magallanes Oscar Viel, en 1867 se inicia el arribo de pioneros venidos de otras partes del mundo: españoles, yugoslavos, alemanes, suizos, franceses y españoles, entre otros, los que, además de ser determinantes en la formación de la sociedad austral, impulsaron la navegación, la industria y otros ramos, comenzando también la introducción de ovinos, iniciándose con ello un proceso económico dinámico y vigoroso

El cambio de ambiente que se estaba produciendo en la colonia de Punta Arenas desde 1868 en adelante, consistió en que los colonos comenzaron a generar riqueza gracias a su propio trabajo pionero, a las facilidades legales e imnpositivas que otorgó el Estado y a la voluntad emprendedora de algunos. Magallanes comenzaba así a desprenderse de la dependencia estatal que lo ataba como territorio de colonización desde 1843.Además, la diferencia en la voluntad de emprendimiento y en el progreso material individual o familiar, que se produjo desde mediados de la década de los sesenta, entre los colonos chilenos y los pocos colonizadores extranjeros que habían llegado hasta Punta Arenas, movió a las autoridades a promover con mayor interés la llegada de migrantes extranjeros. El Gobernador Oscar Viel, constatando a la vista estas notorias diferencias en la manera de trabajar de unos y otros, promovía ya a fines de la década de los sesenta, que el Gobierno de Chile ofreciera en Europa condiciones atractivas para atraer a inmigrantes con hábitos industriosos. A principios de 1872, por ejemplo, poblaban la Colonia unos 790 habitantes, de los cuales sólo 36 eran extranjeros.

El Gobernador Oscar Viel se encargó de diseñar el plano actual de la base historica de Punta Arenas. La idea de Oscar Viel era darle a la ciudad una estructura vial en forma de “damero”: cuadras de forma cuadrangular alineadas en calles y avenidas de gran anchura. De este concepto urbano, traído originalmente por los españoles durante la Colonia en Chile, se adhirió Eugenio Ballester, ingeniero y abogado, quién hizo los planos iniciales y organizó los trabajos.

Nació en Santiago, el año 1837, hijo de Don Benjamí­n Viel Gometa y Doña Luisa Toro y Guzmán.
El 1o. de octubre de 1854 ingresa a la Escuela Militar para egresar, como Guardiamarina el 29 de julio de 1855, embarcándose inmediatamente en el pontón "Chile".


En 1855 es transbordado al bergantí­n "Ancud".


En 1856 obtiene permiso para embarcarse en la fragata francesa "Forte" y regresa a Chile en la corbeta "Esmeralda" desde astilleros ingleses en el mismo año.


En 1859 se encuentra en la corbeta "Constitución", año en que es ascendido a Teniente 2o.. Luego se le destinará al vapor "Maule" hasta 1862.


En 1864 es nombrado oficial del detall del vapor "Independencia", siendo transbordado en 1865 al pontón "Chile".


En septiembre de 1865 asciende al grado de Teniente 1o., participando en Guerra contra España, realizando viajes a Chiloé para instalar un apostadero.


En febrero de 1867 asciende a Capitán de Corbeta y sirve como Comandante del vapor "Maipú", correspondiéndole llevar 234 colonos a la región de Magallanes, tarea que continuarí­a incentivando la llegada de colonos alemanes, británicos, franceses y suizos a la zona de Punta Arenas.


En enero de 1872 fue ascendido a Capitán de Fragata.


En 1876 es nombrado Comandante de la corbeta "Chacabuco" cargo que desempeña al inicio de la Guerra del Pací­fico (1879-1884), participando en la campaña marí­tima y en el apoyo de artillerí­a naval al Ejército, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.


En 1881 fue designado Comandante General de Marina, puesto que volverá a ocupar en 1891 con el grado de Contralmirante. También ocupó el puesto de Intendente de Valparaí­so, en 1881, 1886 y en 1891. Durante la Guerra Civil de 1891 se inclinó al bando del Presidente de la República don José Manuel Balmaceda Fernández. Vencido éste y terminado el conflico, deja su cargo y se exilia en Parí­s donde fallece el 01 de septiemnbre de 1892. Sus restos fueron traí­dos al Cementerio General de Santiago.

No hay comentarios:

¿QUIEN ES EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DE LA HISTROIA DE NUESTRA REGIÓN?